ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Alcaldía Local de Puente Aranda refuerza estrategias para garantizar la seguridad ciudadana

Por: webmasterlocal
Publicado el: Enero 2024
Alcalde local con dos policias

La Alcaldía Local de Puente Aranda, bajo la dirección del alcalde local Juan Pablo Beltrán Vargas, continúa en el inicio de este 2024 implementando diversas estrategias con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de la localidad.
 
Con el apoyo de la Policía se llevan a cabo operativos en diferentes horarios y puntos estratégicos de la localidad, que incluyen requisas, revisión de antecedentes, capturas, incautación de armas blancas e inspección en establecimientos comerciales, entre otras acciones.
 
Una de las estrategias destacadas es la implementación de los "Recorridos de la Confianza", llevados a cabo en colaboración con el Ejército Nacional para prevenir actos delictivos en las zonas más conflictivas. Esta estrategia ha demostrado ser una herramienta efectiva para mejorar la seguridad y fortalecer la confianza de la población en la fuerza pública.
 
Durante el día de hoy se realizó un operativo distrital de cambuches en la calle 16 sur, Canal Río Fucha, entre carreras 30 hasta la carrera 50. El operativo dio como resultado el desarme de 12 cambuches, la recuperación de 2.700 metros cuadrados de espacio público invadido por estructuras armadas de manera ilegal, y la recolección de 29 metros cúbicos de residuos mixtos. Además, se incautaron 2 armas corto punzantes, se brindó atención a 3 animales de compañía, se abordaron 16 personas en situación de habitabilidad en calle, a quienes se les presentó la oferta institucional del Distrito.

La Policía, con el acompañamiento de diversas instituciones, ha llevado a cabo recorridos en puntos álgidos de la localidad durante el día, realizando procedimientos de registro a personas, revisando sus antecedentes. Estas acciones tienen como objetivo prevenir hechos de homicidio, lesiones personales, tráfico de estupefacientes y el hurto en todas sus modalidades.

También realizamos operativos de Inspección, Vigilancia y Control en establecimientos de comercio de las UPZ Galán, Ciudad Montes y el Jazmín, con el objetivo de que todos inicien este nuevo año con la documentación de la Ley 1801 de 2016 en orden y puedan desarrollar sin ningún problema su actividad comercial.

Acciones realizadas durante los años 2022-2023
 
Desde la Alcaldía Local de Puente Aranda se han liderado acciones para recuperar el espacio público, embellecer puntos críticos identificados por arrojo clandestino de residuos y acciones para garantizar la seguridad y el bienestar de la comunidad de Puente Aranda
 
 
ESPACIO PÚBLICO
 
Para recuperar el espacio público se implementó el programa "Juntos Cuidamos Bogotá", donde se recuperaron más de 53,000 metros cuadrados de parques y zonas olvidadas de la localidad, embelleciéndolos con limpieza y pintura.
 
Se recuperaron 37.523 metros de andenes y vía pública, con sensibilizaciones y operativos de movilidad a motos y carros mal parqueados.
 
27,101 metros de zonas ocupadas por basuras y escombros fueron transformados, y adornados con materas para prevenir prácticas no sostenibles.

AMBIENTE
 
Desde el área de ambiente se recuperaron y embellecieron 11 puntos críticos afectados por el arrojo de residuos, la presencia de habitantes de calle y recicladores, se llegaron a más de 3.000 personas enseñando hábitos de consumo, horarios de recolección y la importancia de la correcta separación de residuos.
 
También se llevaron a cabo 194 operativos, abordando puntos críticos, sensibilizando en zonas comerciales y trabajando con carreteros para mejorar la gestión de residuos.
 
Se sembraron 250 individuos arbóreos en parques vecinales y vías principales, que fueron entregados a la comunidad con el fin generar apropiación por estas especies.
 
La Alcaldía Local de Puente Aranda se ha convertido en líder indiscutible operativos de Inspección, Vigilancia y Control, realizando 852 operativos en establecimientos comerciales como bodegas de reciclaje, montallantas, cárnicos, entre otros.

SEGURIDAD
 
La Administración Local ha actuado con determinación para trabajar por la seguridad. Se han desmontado 774 estructuras artesanales elaboradas por habitantes de calle, liberando 113.332 metros cuadrados de espacio público y recolectando 2.159 metros cúbicos de residuos.
 
Nos reunimos con la comunidad en 361 ocasiones, escuchando sus preocupaciones en seguridad y ofreciendo soluciones. Realizamos 9 juntas zonales de seguridad, 50 puestos de control y comandos situacionales en diferentes puntos estratégicos en la localidad.
 
Junto al Ejército realizamos 40 patrullajes y recorridos de la confianza, fortaleciendo la presencia en los barrios.
 
En total, llevamos a cabo 3,182 actividades en pro del mejoramiento de la seguridad y la convivencia ciudadana en nuestra localidad.

La Alcaldía Local de Puente Aranda reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana y continuará trabajando de manera coordinada con la comunidad y las instituciones para construir un entorno más seguro y confiable para todos.