ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Boletín Intervención Villa Modelo

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2021
Personero y entidades distritales en intervención

Bogotá 8 de octubre de 2021, frente a la diligencia de recuperación del predio ocupado ilegalmente propiedad de la Universidad de Cundinamarca, quien por medio de una querella solicitó la reposición inmediata, ubicado en la calle 17 A con carrera 57, al respaldo de la cárcel la Modelo, la Alcaldía Local de Puente Aranda se permite informar que:

1. La invasión de este predio inicio en septiembre del año 2020, donde un grupo de recicladores, habitantes de calle, extranjeros y demás población fueron llegando de manera constante, iniciando con cuatro cambuches y mes a mes sumando hasta el número actual.

2. Se llevo el debido proceso desde la inspección 16 de la Alcaldía Local, en diferentes juzgados con el acompañamiento de las diferentes instituciones del distrito que a lo largo del proceso presentaron la oferta institucional cumpliendo con la normatividad y buscando dar ayuda a esta población.

3. El 7 de julio del presente año también se organizó un operativo con varias instituciones incluyendo la policía, para el desalojo de estos habitantes ilegales para hacerlo de manera pacífica donde se pactó un tiempo para el desalojo (15 días) luego de 3 meses se inicia el nuevo operativo.

4. Las constantes denuncias de la comunidad y vecinos del sector donde se ha incrementado los robos, el consumo y venta de estupefacientes.

5. A las 5 a.m. inicia un gran operativo que en cabeza del Alcalde Local Juan Pablo Beltrán acompañado de distintas entidades distritales se reúnen en el edificio de la Alcaldía Local de Puente Aranda, sobre las 6 a.m. hacen presencia en un predio ubicado en la calle 17 A con carrera 57, al respaldo de la cárcel la Modelo en la localidad de Puente Aranda de Bogotá,
A las 7 a.m. para llevar a cabo la diligencia se conforma un grupo de diálogo por parte de Personería, el inspector y gestores de diálogo de la Secretaría de Gobierno, quienes se acercan a hablar con las personas para evitar el confrontamiento. Al principio hay resistencia, pero finalmente sobre las 8 a.m. la Policía ingresa y se inicia la intervención.
Para este operativo se contó con la presencia de todas las instituciones distritales, entre ellas; La Alcaldía Local de Puente Aranda, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Hábitat, Secretaría de Gobierno, Personería, UAESP, ICBF, SMAD, Policía Nacional y Migración Colombia.
Siendo las 3:30 p.m. y por medio de grabaciones observamos que personas dentro de la invasión inician un incendio que gracias Bomberos Bogotá fue controlado con el trabajo de 37 bomberos y 13 vehículos sobre las 4:30 p.m.
Se aclara que durante el desalojo se está actuando bajo los parámetros de ley, por denuncias ciudadanas y en cumplimento a la querella interpuesta por la Universidad de Cundinamarca, los derechos de los ciudadanos no han sido vulnerados y el resultado del trámite son 0 heridos y en siendo las 6 p.m. se hace entrega del predio a la Universidad de Cundinamarca.