ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

El Distrito entregará hasta 10 millones de pesos para impulsar a pequeños emprendimientos y microempresas de los barrios de Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
El Distrito entregará hasta 10 millones de pesos para impulsar a pequeños emprendimientos y microempresas de los barrios de Bogotá
  • El Distrito abrió la convocatoria “Impulso Local” para apoyar con 3 millones de pesos a pequeños emprendimientos de subsistencia familiar, mientras que con “Microempresa Local 2.0", se otorgarán 10 millones de pesos a las micro y pequeñas empresas y apoyar el pago de arriendo o de la nómina, o para capital de trabajo.
  • Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), brindará formación para el fortalecimiento de capacidades empresariales y asistencia técnica especializada en finanzas, mercadeo, operaciones y estrategia y talento humano.
  • “Hicimos dos esfuerzos este año: distinguir al que está arrancando, que tiene poca formalidad y necesita dinero para organizar mejor su emprendimiento, del que ya está formalizado y necesita un capital más amplio para pago de proveedores, o de nómina, por ejemplo. Para ambos casos hay una gran flexibilidad”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.
  • “Acá estamos para decirles a los microempresarios y pequeños emprendimientos que abran el negocio, cómo les ayudamos, para que ahora que están saliendo adelante y que inician este proceso de reactivación económica con toda en Bogotá y en el país, lo hagan de la mejor manera”, manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
  • La Alcaldesa Mayor también destacó el pago de la obligaciones tributarias por parte de la ciudadanía. “Yo no me cansó de agradecerle todos los días a los hogares, a las familias a los comerciantes y empresarios de Bogotá que a pesar del año tan difícil siguen pagando sus impuestos. Es increíble que en este año tan duro Bogotá ya haya cumplido con el 88 % de su meta de recaudo de impuestos”, resaltó.
  • Los interesados en acceder a estos apoyos deben ingresar a la página www.bogotalocal.gov.co botón impulso local o microempresa local, según el programa que desee aplicar.

Bogotá D.C., 21 de julio de 2021. En el marco de la reactivación económica, la Alcaldía de Bogotá abrió dos convocatorias para seguir impulsando la recuperación económica en las localidades: con “Impulso Local” apoyará con tres millones de pesos a aquellos que tienen pequeños emprendimientos y de sus ventas dependa diariamente el sustento de su familia, y con “Microempresa Local 2.0”, que otorgará 10 millones de pesos a las micro y pequeñas empresas para apoyarlos con el pago de arriendos, capital de trabajo o pago de nómina, según las necesidades de cada una.

“Hicimos dos esfuerzos este año: distinguir al que está arrancando, que tiene poca formalidad y necesita dinero para organizar mejor su emprendimiento, del que ya está formalizado y necesita un capital más amplio para pago de proveedores, o de nómina, por ejemplo. Para ambos casos hay una gran flexibilidad”, expresó la alcaldesa mayor Claudia López.

En el mismo sentido, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, sostuvo que “fue escuchando a los beneficiarios de Bogotá Local el año pasado, el programa de emprendimiento local, que realizamos los ajustes para los programas que estamos anunciando hoy, para ser más pertinentes y más oportunos”

Adicionalmente, los beneficiarios recibirán del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, a través de recursos de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), formación para el fortalecimiento de sus capacidades empresariales y asistencia técnica especializada en finanzas, mercadeo, operaciones y estrategia y talento humano, y así puedan mejorar el desarrollo de sus habilidades y hábitos empresariales y digitales y la capacidad de recuperación económica.

Estos dos programas, en los que se invertirán casi 50 mil millones de pesos, hacen parte de Bogotá Local, una estrategia integral de la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales para la reconstrucción de la base de la economía popular desde las 20 localidades, teniendo en cuenta las particularidades y el tejido productivo de cada una. Así se continúa apoyando la recuperación de los sectores y poblaciones más afectadas, por el desempleo y las consecuencias económicas de la pandemia.

El apoyo será principalmente para emprendimientos de mujeres, jóvenes, artistas, trabajadores menos calificados y los microempresarios, a quienes se les ha presentado brechas de acceso a las oportunidades laborales en la ciudad.

“Acá estamos para decirles a los microempresarios y pequeños emprendimientos que abran el negocio, cómo les ayudamos, para que ahora que están saliendo adelante y que inician este proceso de reactivación económica con toda en Bogotá y en el país, lo hagan de la mejor manera”, manifestó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Al respecto, una de las emprendedoras beneficiadas con estas iniciativas, como Elizabeth Moscoso, indicó que los microempresarios son “ejemplo de pujanza” por eso reconoció que se necesitan este tipo de apoyos para pagar arriendos, adquirir materiales o insumos, o para pagar la nómina.

Por último la Alcaldesa Mayor agradeció a la ciudadanía por el pago oportuno de sus obligaciones tributarias. “Yo no me cansó de agradecerle todos los días a los hogares, a las familias a los comerciantes y empresarios de Bogotá que a pesar del año tan difícil siguen pagando sus impuestos, pues sin estos impuestos no podríamos dar estos apoyos, por eso los administramos con pulcritud y transparencia”, señaló la mandataria de la capital, quien destacó que en este año tan difícil, Bogotá ya haya cumplido con el 88 % de su meta de recaudo de impuestos.

¿Cómo funciona Microempresa Local 2.0?

Con ‘Microempresa local 2.0’ se le entregará un incentivo de $10 millones a cada microempresario que requiera apoyo para el arriendo, capital de trabajo y/o nómina, y que estén funcionando en las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Kennedy, Santa Fe, Fontibón, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Teusaquillo.

Cada microempresa o persona certificada podrá acceder a un máximo de un (1) incentivo. En total serán 1.937 micro y pequeñas empresas beneficiadas por cinco meses.

Requisitos: Registro ante la Cámara de Comercio de Bogotá, RUT, tener mínimo un año de funcionamiento y dos empleos directos incluyendo el propietario; factura de servicio público del mes anterior del domicilio principal de la microempresa, entre otros.

¿Cómo funciona Impulso Local?

Con Impulso Local se entregará $3 millones de pesos a los emprendimientos de la economía popular y las unidades productivas familiares y/o poblaciones dedicadas a actividades tradicionales como las modistas del barrio, la vecina que hace postres, tortas, galletas, entre otras actividades que les permiten generar ingresos para subsistir diariamente (autoempleo).

El incentivo puede ser utilizado para pagar espacios de comercialización (participación en ferias, eventos comerciales y otros espacios de exposición de productos que aporten al emprendedor en la comercialización de sus productos o servicios) o capital de trabajo.

Está dirigido a los emprendedores que ejercen su actividad en las localidades de Suba, Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Engativá, Puente Aranda, Usaquén, Usme, Santa Fe, Fontibón, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Tunjuelito, Barrios Unidos y Chapinero

Requisitos: ser mayor de edad, tener la iniciativa productiva mínimo hace un año y factura de servicio público del mes anterior del domicilio principal donde se ejerce su actividad económica, entre otros.

Si es vendedor informal debe tener el Certificado de Registro Individualizado como Vendedor informal - RIVI) en el HEMI, entre otros.
Los interesados en acceder a estos apoyos deben ingresar a la página www.bogotalocal.gov.co botón impulso local o microempresa local, de acuerdo al programa que desee aplicar. En 15 días serán notificados al ser aprobados y cumplir los requisitos.

Resultados de Bogotá Local 2020

El año pasado, la Secretaría de Gobierno junto a las alcaldías locales en su apuesta de la recuperación económica de las localidades destinaron $276 mil millones para reconstruir la economía y apoyar a las familias afectadas por la pandemia.

Con ´Microempresa local´ se beneficiaron 2.691 microempresas, permitiendo la creación y el mantenimiento de 9.842 puestos de trabajo, a través del subsidio a la nómina. 16 alcaldías locales destinaron recursos al mantenimiento o la creación de hasta cuatro (4) puestos de trabajo para mujeres, jóvenes entre los 18 y 28 años y personas mayores de 50 años de las microempresas beneficiadas.

Con ´Es Trabajo Local´, las alcaldías locales contrataron a 6.828 personas quienes lideraron actividades de cuidado del espacio público, sensibilización y cultura ciudadana en temas de bioseguridad, vigías ambientales y apoyo de cuadrillas de mantenimiento vial.

Con ´Es cultura local´, 293 agrupaciones y microempresas asociadas al sector cultural y creativo de los barrios de Bogotá, recibieron apoyo financiero y fortalecimiento de sus industrias artísticas. En este se destinaron más de 11 mil millones de pesos.

Con ´Es Campesino Local, 1 131 campesinos de las zonas rurales de Bogotá se beneficiaron del programa, impulsando su producción agrícola y pecuaria y la comercialización de sus productos.

Con ´Es Autocuidado local´ se le entregaron kit de bioseguridad a 61.843 trabajadores de microempresas; a 12.828 de microempresas y a 16.367 vendedores informales beneficiarios con el kit.

Así va el rescate social de Bogotá

Vale la pena recordar que durante las últimas semanas el Distrito ha dado a conocer programas para ayudar a la reactivación económica de la ciudad, como Empleo Joven, que ofrece 50.000 empleos para jóvenes con subsidio del 80% del salario; o para jóvenes, con la estrategia Parceros Por Bogotá en la que se beneficiarán a 5.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan y se encuentran en riesgo de vulnerabilidad.

También iniciativas como Creo En Mí con la que se están apoyando a 1 000 mujeres emprendedoras, ofreciéndoles asesoría de alto nivel, relacionamiento con proveedores y acceso a nuevos mercados; o Sistemas Productivos Solidarios, que recibirán ayuda 110 MyPymes, con capacitación en habilidades blandas y técnicas, acceso a canales de comercialización y conexiones con el Programa Desarrollo de proveedores de PNUD y USAID.

Igualmente se apoyarán a 1.200 MyPimes desde el Fondo Cuenta Distrital de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas para generar 3.800 empleos, y se creó la Ruta de la Competitividad, que prestará apoyo para el fortalecimiento y la internacionalización de 10 000 MiPymes.

“El rescate social de Bogotá ya empezó, la reactivación económica ya empezó, la generación de empleo con las obras públicas que estamos haciendo también generan mucho empleo, cada colegio, cada centro de salud, cada calle, el metro, el corredor verde de la carrera séptima, cada ciclorruta”, subrayó la Alcaldesa Mayor.