ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Inicia proceso de elección de Alcalde(sa) Local de Puente Aranda

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2017

La Junta Administradora Local (JAL) de Puente Aranda, tiene el gusto de invitar a la comunidad a conocer y participar en el proceso meritocrático de elección de Alcalde(sa) local; todos los ciudadanos o ciudadanas que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 65 del Decreto Ley 1421 de 1993 para ser nombrado Alcalde(sa), podrán inscribirse de manera individual.
 
Conozca aquí todas las etapas y cada uno de los requisitos que debe tener en cuenta para participar:
 
Requisitos para la inscripción
 
Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 65 del Decreto Ley 1421 de 1993 para ser nombrados Alcaldes(as) Locales, se inscribirán de manera individual y deberán entregar la siguiente documentación al momento de la inscripción para formalizar el correspondiente registro:

  1. Formato de inscripción debidamente diligenciado y firmado.
  2. “Formato único de hoja de vida de persona natural” del Departamento Administrativo de la Función Pública del (la) postulado(a), en medio físico y magnético, debidamente soportado.
  3. Fotocopia legible y ampliada al 150% de la Cedula de ciudadanía
  4. Afirmación del (la) aspirante, que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, de no encontrarse incurso(a) en ninguna de las causales de inhabilidad de que trata el artículo 66 del Decreto 1421 de (Ley 1801 de 2016) disciplinarios –Procuraduría y Personería- y Fiscales.
  5. De acuerdo con el tipo de vinculación con la Localidad que se quiera acreditar, deberá presentar uno o más de los siguientes documentos:
  1. Certificación actualizada expedida por la Alcaldía Local, para acreditar residencia.
  2. Certificado de Cámara y Comercio con una expedición no mayor a tres (3) meses, para acreditar actividad industrial o comercial.
  3. Certificación en la que conste el tiempo de trabajo y la dirección de la empresa, así como la naturaleza jurídica y domicilio de la misma, para acreditar actividad laboral.
  4. Certificación expedida por la persona jurídica, en la que conste funciones desempeñadas, tiempo de servicio, domicilio y naturaleza de la persona jurídica, para acreditar una actividad profesional.
  5. Afirmación del aspirante, que se entenderá presentada bajo la gravedad del juramento, en la que se señale la actividad profesional, tiempo de ejercicio y ubicación en donde se ha desarrollado; para acreditar la actividad profesional que haya sido ejercida de manera independiente.

 
INHABILIDADES: Establecidas en el artículo 66 Decreto Ley 1421 de 1993
 
No podrán ser elegidos quienes:
 

  1. “Hayan sido condenados a pena privativa de la libertad, excepto en los casos de delitos culposos o políticos.
  2. Hayan sido sancionados con la pena de destitución de un cargo público, o se encuentren, temporal o definitivamente, excluidos del ejercicio de una profesión en el momento de la inscripción de la candidatura.
  3. Hayan perdido la investidura de miembros de una corporación de elección popular.
  4. Dentro de los tres (3) meses anteriores a la inscripción de la candidatura se hayan desempeñado como empleados públicos en el Distrito; hayan sido miembros de una Junta directiva distrital; hayan invertido en la gestión de negocios o en la celebración de contratos con el Distrito o hayan ejecutado en la localidad contrato celebrado con los organismos públicos de cualquier nivel y
  5. Sean cónyuges, compañeros o compañeras permanentes o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, o primero de afinidad o civil, de los concejales o de los funcionarios distritales que ejerzan autoridad política o civil”.

CRONOGRAMA DEL PROCESO MERITOCRÁTICO DE ALCALDES 2017
 

Actividad fecha lugar
Actuación previa -expedición decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias 20 de junio de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Convocatoria a la ciudadanía a participar en el proceso meritocrático 21 al 25 de junio de 2017 Medios y Sedes
Aviso de prensa y difusión 25 de junio de 2017 Medios y Sedes
Inscripción de aspirantes 27 al 30 de junio de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Análisis de Hojas de Vida y documentación anexa 1, 4, 5 y 6 de julio de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Publicación de listas de aspirantes inscritos 7 de julio de 2017 Carteleras de la JAL y Alcaldía Local
Reclamaciones frente a la documentación aportada 10 al 14 de julio de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Respuesta a reclamaciones 17, 18, 19, 21 y 24 de julio de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Publicación de listas de admitidos a la prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades 25 de julio de 2017 Carteleras de la JAL y Alcaldía Local
Proceso meritocrático - aplicación de la prueba de conocimientos, aptitudes y habilidades 29 de julio de 2017 Universidad Nacional de Colombia
Publicación de la prueba de conocimientos y de los aspirantes clasificados 31 de julio de 2017 Carteleras de la JAL y Alcaldía Local
Reclamaciones frente al resultado de la prueba de conocimientos 2, 3, 4, 8 y 9 de agosto de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Respuesta a reclamaciones 10, 11, 14, 15 y 16 de agosto de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Radicación de propuesta Plan de Desarrollo Local 17, 18, 22, 23 y 24 de agosto e 2017 junta Administradora Local (JAL)
Audiencias Públicas para presentación de aspirantes 26 y 27 de agosto de 2017 Donde se indique por parte de la JAL
Proceso deliberatorio para la integración de la terna 4 al 8 de septiembre de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Radicación de la terna de aspirantes a la Secretaría de Gobierno de Bogotá 11 de septiembre de 2017 Junta Administradora Local (JAL)
Revisión de documentos de los (as) aspirantes por parte de la Secretaría de Gobierno, Secretaría Jurídica y Distrital y Secretaría General de la Alcaldía Mayor 12 al 18 de septiembre de 2017 Secretaría Distrital de Gobierno
Entrevista a los(as) aspirantes que conforman la terna, por parte de la Alcaldía Mayor Según Agenda del Alcalde Mayor Alcaldía Mayor de Bogotá
Nombramiento de los(as) Alcaldes (as) Locales por parte de la Alcaldía Mayor

 
Mayores Informes
Junta Administradora Local de Puente Aranda PBX: 3648460 Ext.241
Alcaldía Local de Puente Aranda.
 
Oficina de Prensa Alcaldía Local de Puente Aranda