ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía acompaña invasión masiva de predio cercano a la Cárcel La Modelo en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2021
Inspector dialogando con la comunidad

Éste miércoles 7 de Julio a las 8:00 am se dispuso un gran operativo con distintas entidades distritales para hacer presencia en un predio privado ubicado en la calle 17 a 57-30 al respaldo de la cárcel la modelo en la localidad de Puente Aranda de Bogotá, ocupado ilegalmente hace más de 6 meses y que es de la universidad Cundinamarca, quien por medio de una querella solicitó la reposición inmediata.
 
​La Inspección de Policía 16 de la Localidad de Puente Aranda fue la encargada de adelantar la diligencia para la restitución del terreno de la Universidad Cundinamarca, en cabeza del inspector Pedro Darío Álvarez quien informa el inminente desalojo, sin embargo el apoderado Harold Pierre Rengifo Vargas Abogado de los habitantes, solicita conciliación y tiempo para que la entrega sea voluntaria y no se expongan las familias al lanzamiento riguroso por parte de la policía Nacional. Inicialmente propone un plazo de 4 meses para la reubicación de la gente, propuesta que no es aceptada por la representante de la universidad de Cundinamarca la doctora Sandra Milena Guarnizo Ruda, quien expone sus argumentos y es enfática en decir que todo los protocolos están organizados, incluyendo la maquinaria encargada de la remoción de escombros y limpieza del lugar para llevar a cabo la diligencia de forma inmediata.

“La universidad no está de acuerdo en otorgar plazo para que los habitantes del predio se reubiquen ya que, el proceso esta hace más de 6 meses.” Afirmó Sandra Milena Guarnizo Ruda Abogada de la Universidad de Cundinamarca.
 
Es de resaltar que el distrito hizo seguimiento para verificar e inscribir a las familias que habitan este lugar por medio de un censo realizado por la Secretaría de Integración Social en diciembre del pasado año, allí se registraron 82 familias que se asentaron ilegalmente durante este periodo en el lote, desde entonces, por lo menos dos decenas de familias más, que se dedican al reciclaje, llegaron a este para vivir en casas improvisadas. Las distintas entidades sostienen haber visitado y anunciado con anterioridad el inaplazable desalojo ofreciendo varias propuestas y ayudas para los habitantes, ofertas que no fueron aceptadas.
 
“No hay soluciones reales, es falso que nos han ofrecido ayuda por parte del distrito, ninguna entidad ha venido, lo único que nos dieron fue mercados y ropa. Necesitamos vivienda, que nos reubiquen” Aseguró Paola Ochoa, habitante del predio.
 
“En Diciembre se les hizo la propuesta pero no quisieron aceptar confiados en la tutela.Edgar Baracaldo abogado de la inspección.
 
“Este despacho carece de facultad para temas de vivienda y solicita  acercamiento de la población vulnerable a las entidades, revisen las ferias de servicio que se ha dispuesto por parte de la secretaría de Hábitat para que conozcan los distintos programas que hay en la localidad.  Con la señora Ochoa se hizo ofrecimiento por parte de particulares en el mes de diciembre quienes ofrecieron vivienda y no fueron aceptadas por los habitantes.” Aseguró el Inspector Pedro Darío Álvarez.
 
Como se mencionó, el Distrito organizó un enorme operativo en el que hicieron presencia varias entidades; Secretaria Distrital de Hábitat, Bienestar Familiar, Gestión de Riesgo, Alcaldía Local Puente Aranda, Migración Colombia, Policía de Infancia y Adolescencia, Enel, Secretaria de Integración Social, IDPYBA(instituto distrital de protección y bienestar animal) Dirección de Derechos Humanos, Personería Local en cabeza del personero Fredy Moreno quien es el encargado de verificar que la fuerza disponible no cuente con armas Letales. Todos reunidos con el fin de  garantizar el buen trato y los derechos  de los habitantes del predio.


 
Sin embargo el Inspector Pedro Darío Álvarez accede a la suspensión de la diligencia considerando que se debe evitar al máximo la confrontación o el uso de la fuerza, finalmente se otorga plazo para el desalojo informando a la comunidad que habita ilegalmente el predio que el día 27 de julio del presente año se procederá con la diligencia y el apoyo de la policía nacional sin oportunidad de dialogo o conciliación.