ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

La Alcaldía Local de Puente Aranda se une a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2023

 
 
La sesión inaugural del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas realizada el 9 de agosto de 1982, brindó la oportunidad a los pueblos indígenas de compartir sus experiencias y plantear sus preocupaciones en la ONU. En 2007 tuvo lugar una reunión informal para discutir “los mecanismos más apropiados” para continuar las actividades del grupo de trabajo y se estableció “el Mecanismo de expertos sobre los derechos de los pueblos indígenas (EMRIP).”.
 
Si bien esta larga lucha de los Pueblos Indígenas por ser escuchados y reconocidos en la ONU no ha sido su único logro en el plano internacional, si podemos tomarla como una invitación a reflexionar sobre el papel de los gobiernos y la sociedad en general para el logro de una sociedad más equitativa y justa; cabe destacar el convenio 169 de 1989 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales como ejemplo de trabajo y logro tripartita (gobiernos, empleadores y trabajadores), con el cual se busca el mantenimiento y fortalecimiento de las culturas, formas de vida e instituciones propias de los pueblos, así como su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.
 
Los pueblos Kichwa, Yanakona, Kamentsá, Pastos e Inga hacen parte de la historia e identidad de la localidad de Puente Aranda; desde su visión del mundo han sabido orientar a esta administración en la forma de trabajar conjuntamente por la búsqueda del buen vivir que debe caracterizar a las personas en general.
 
La Alcaldía Local de Puente Aranda hace un llamado al reconocimiento, solidaridad y respeto por las etnias de la localidad, especialmente en este día, en especial por los Pueblos Indígenas y sus mujeres, como tejedoras, vida y garantía de su pervivencia.
 
Continuaremos trabajando por la protección de sus derechos en las acciones que conjuntamente construyamos e invitamos a la sociedad en general a ser veedores de la garantía de sus derechos y libertades.
 
 
 
Ofrecemos los siguientes enlaces para conocer más sobre esta conmemoración:
 
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
https://www.un.org/es/observances/indigenous-day
 
Los Pueblos Indígenas en las Naciones Unidas
https://social.desa.un.org/es/issues/los-pueblos-indigenas/los-pueblos-ind%C3%ADgenas-en-las-naciones-unidas#:~:text=En%201982%20se%20estableci%C3%B3%20el,sus%20preocupaciones%20en%20la%20ONU
 
Combate el Racismo
https://www.un.org/es/fight-racism/vulnerable-groups/indigenous-peoples