ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Las convocatorias Bogotá Capital Mundial de la Bici ofrecerán estímulos por más de 120 millones de pesos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Julio 2019
Las convocatorias Bogotá Capital Mundial de la Bici ofrecerán estímulos por más de 120 millones de pesos
  • Se otorgarán 11 becas y un premio a las mejores propuestas que promuevan el uso de la bicicleta en mujeres, la apropiación de la ciclo infraestructura y las buenas conductas de los ciclistas.
  • A través de las convocatorias, se seleccionará la imagen de la XII Semana de la Bicicleta ¡Más mujeres en bici!

Con el propósito de apoyar iniciativas ciudadanas que promuevan el uso de la bicicleta y las buenas conductas en los ciclistas, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte lanza las convocatorias Bogotá Capital Mundial de la Bici, compuestas por 11 becas y un premio, que otorgarán estímulos por más de 120 millones de pesos.

El premio está enfocado a otorgar un reconocimiento económico a la propuesta gráfica que sea seleccionada como la imagen de la XII Semana de la Bicicleta ¡Más mujeres en bici! a realizarse entre el 22 y 29 de septiembre. Las becas están divididas en tres categorías: Ellas al pedal, CicloVIDA y Mi Red Bici.
 

Premio imagen de la XII Semana de la Bicicleta ¡Más mujeres en bici!

Este premio reconocerá una propuesta gráfica inspirada en el uso, valoración, apropiación y disfrute de la bicicleta en el espacio público, teniendo como pilar principal la temática de la XII Semana de la Bicicleta ¡Más mujeres en bici!. La propuesta presentada deberá ser construida y validada a través de un proceso participativo con grupos de ciclistas de la ciudad.

En este premio pueden participar personas naturales, jurídicas o agrupaciones que residan de manera permanente en Bogotá. Las propuestas serán evaluadas a partir de tres criterios: co-creación, calidad y creatividad.

La convocatoria para este premio estará abierta hasta el 24 de julio y entregará un estímulo por $10.000.000. La propuesta ganadora será la imagen oficial de la XII Semana de la Bicicleta ¡Más mujeres en bici!. Las inscripciones deben realizarse a través del siguiente enlace https://bit.ly/2KLmAw5

Beca Bogotá Capital Mundial de la Bici. Categoría: Ellas al pedal

Esta categoría otorgará tres estímulos por valor de $11.000.000 cada uno, a quienes presenten propuestas para realizar iniciativas artísticas, culturales, recreativas y de pedagogía social para promover el uso de la bicicleta por mujeres. Las propuestas podrán desarrollar procesos de fomento y capacitación para mujeres ciclistas, propiciar espacios de apropiación del territorio y promover el uso y disfrute de los espacios públicos de la ciudad por parte de las mujeres.

Beca Bogotá Capital Mundial de la Bici. Categoría: CicloVIDA

Esta categoría otorgará cinco estímulos por valor de $10.000.000 cada uno, a quienes presenten propuestas para realizar iniciativas artísticas, culturales, recreativas y de pedagogía social para incentivar la incorporación de las normas y recomendaciones del Manual del Ciclista y la Ley 1811 de 2016, que promuevan la convivencia y la seguridad colectiva entre actores viales.

Las propuestas de esta categoría deberán seleccionar como mínimo una de entre las seis conductas priorizadas a continuación:
 

  • Derecho al uso del carril
  • Uso de reflectivos y luces
  • Respeto a las señales de tránsito
  • Puntos ciegos
  • 1.5 metros de distancia
  • Uso del casco

 

Beca Bogotá Capital Mundial de la Bici. Categoría: Mi Red Bici

Esta categoría otorgará tres estímulos por valor de $10.000.000 cada uno, para realizar iniciativas artísticas, culturales, recreativas y de pedagogía social para promover el conocimiento, apropiación, uso adecuado y compartido de la red de ciclorrutas de Bogotá.

La propuesta debe seleccionar un lugar donde desarrollará sus acciones constantes durante todo el tiempo de ejecución de la beca, a partir de alguno de los siguientes puntos priorizados:
 
1. Ciclorruta de la M (Vía paralela a la Av. 1 de mayo)
2. Ciclorruta de la calle 116 (entre 50 y avenida Suba)
3. Ciclorruta Centro Fundacional de Bosa
4. Ciclorruta Alameda el Porvenir – Fontibón
5. Ciclorruta Transversal 93 entre calles 26 y 63
6. Ciclorruta Par Vial KR 16-19
7. Vía la Calera – Patios
8.  Ciclorruta de la glorieta calle 100 con carrera15

 
En estas categorías pueden participar personas jurídicas o agrupaciones conformadas por personas que residan de manera permanente en Bogotá con experiencia demostrable en la realización de proyectos de transformación cultural, cultura ciudadana, proyectos culturales, ciclísticos y/o artísticos.

Las propuestas de estas categorías, se recibirán entre el 26 de junio y 26 de julio y serán evaluadas a partir de cuatro criterios: trayectoria, coherencia, creatividad y pertinencia – viabilidad.
Las inscripciones deben realizarse a través del siguiente enlace https://bit.ly/2XKgMt6

Los estímulos se otorgan dando cumplimiento al Acuerdo 708 de 2018 “por medio del cual se adoptan los lineamientos de la política pública de la bicicleta en el distrito capital (…)”, el cual establece, en su artículo 5, la promoción de estímulos que vinculen a las organizaciones sociales promotoras de la bicicleta para que estas sean multiplicadoras, de manera innovadora, del cumplimiento de la normatividad, la promoción de la cultura ciudadana y la protección de la vida del ciclista.

Estas convocatorias hacen parte del Portafolio Distrital de Estímulos a la Cultura Ciudadana de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, que fomentan las iniciativas ciudadanas de cambio cultural y cultura ciudadana que se desarrollan a través de procesos artísticos, culturales, recreativos, deportivos y de pedagogía social.

Para consultar las bases y requisitos estas becas, los ciudadanos deberán ingresar a https://bit.ly/2XKgMt6.

Premio Imagen XII Semana de la Bicicleta https://bit.ly/2KLmAw5

 

¿Quieres participar en las convocatorias pero tienes dudas sobre cómo hacerlo?

¡En estos espacios podrás resolverlas!

 
Sábado 6 de julio, 2:00 p.m. a 3:00 p.m. Lugar: Moovil, calle 71 # 10 - 47
Martes 9 julio, 6:00 a 7:00 p.m.  Lugar: Biblioteca El Tintal, sala A.
Miércoles 10 de julio, 6:00 a 7:00 p.m. Lugar: La Guarida Cra. 27a Bis # 61 C - 06
Lunes 15 de julio, 6:00 p.m. a  7:00 p.m. Lugar: Biblioteca El Tunal, sala de literatura.
 
También tendremos un Facebooklive el miércoles 10 de julio a las 3 pm  através de las redes de Secretaría Distrital de Movilidad.