ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Los diálogos ciudadanos, un espacio de participación ciudadana

Por: webmasterlocal
Publicado el: Mayo 2022
Tercer Diálogo Ciudadano

Los diálogos ciudadanos, un espacio de participación ciudadana.
 
Con la presencia del Alcalde Local Juan Pablo Beltrán Vargas y representantes de la Veeduría Distrital, Secretaría de Gobierno y la ciudadanía en general, se realizó el segundo diálogo ciudadano posterior a la Rendición de Cuentas de la vigencia 2021.
Durante este espacio se habló sobre el desarrollo institucional y los proyectos de inversión que se implementan desde esta Administración.
La Alcaldía Local de Puente Aranda ha generado avances significativos en lo que respecta a la ejecución del Plan de Desarrollo Local "Un nuevo contrato social y ambiental para Puente Aranda 2021 – 2024”.
Durante la vigencia 2021 se tuvo una ejecución del 97.62% del presupuesto de la localidad por un valor de $26.101.005.429. Esto significa que avanzamos en el acumulado contratado en un 20.6% y en un acumulado entregado del 9.8% del PDL, según lo reportado en la plataforma MUSI de la Secretaría de Planeación con corte a 31 de diciembre de 2021.
Un aspecto fundamental para la Alcaldía local de Puente Aranda es la contratación y materialización de las iniciativas priorizadas de presupuestos participativos para ejecutar en 2021. A 31 de abril de 2022 se tiene un total contratado del 100% y una materialización del 75%.
En lo que va corrido de la vigencia 2022, el equipo de la Alcaldía Local ha estado comprometido con la ejecución del PDL, razón por la cual con corte al 31 de marzo la plataforma MUSI de la SDP que le hace seguimiento a los PDL de las 20 Localidades, registra que para la Localidad de Puente Aranda se tiene un acumulado contratado del 26.3% y un acumulado entregado del 17.7%. Con referencia a los recursos comprometidos de la vigencia, se han tenido compromisos por $13.558.449.557 equivalente al 26.84% de la disponibilidad inicial para 2022.

Con relación a las iniciativas de presupuestos participativos priorizadas para ejecutar en 2022, se ha contratado un total de 38.1% y materializado 3.5%.
Finalizada la intervención de la Administración Local, los ciudadanos realizaron diferentes preguntas sobres los proyectos dirigidos a la comunidad, las cuales fueron resueltas por el Alcalde Local.
El compromiso de esta administración local es aumentar su participación y fomentar el diálogo ciudadano que tiene como base fundamental la entrega de información oportuna, veráz y completa sobre estos proyectos y programas.
Desde la Veeduría Distrital se hace énfasis en la importancia de la participación ciudadana y control social en la localidad, como un derecho y un deber que tienen todos los ciudadanos de conocer cómo se están invirtiendo los recursos públicos y los avances de la Administración en la ejecución de los proyectos.