ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Más de 200 Establecimientos cerrados en Megaoperativo en Bogotá

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2019
Más de 200 Establecimientos cerrados en Megaoperativo en Bogotá

Las autoridades incautaron más de 250 botellas de licor adulterado.

La Alcaldía de Bogotá llegó a 19 localidades de la ciudad, de manera simultánea, para verificar que propietarios, administradores y empleados cumplieran la norma.

Un total de 257 botellas de licor adulterado y de contrabando fueron halladas en establecimientos nocturnos de Bogotá, en la noche del viernes y la madrugada del sábado, durante el desarrollo de un operativo simultáneo en 19 localidades.

Durante más de 10 horas continuas, la Alcaldía de Bogotá realizó control a 405 establecimientos de comercio (bares, casas de lenocinio, billares, entre otros) en los que, además, encontró 618 botellas y tres barriles de cerveza que estaba vencidas o no presentaban condiciones higiénicas adecuadas y que tuvieron que ser destruidas.

Asimismo, por incumplir la norma, las autoridades suspendieron temporalmente a 203 establecimientos, mientras 16 más tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente.

Estos lugares –contrario a lo que señala el Código Nacional de Policía y Convivencia- no cumplían con la documentación exigida, los niveles de ruido permitidos, las condiciones sanitarias básicas, entre otros requisitos para su funcionamiento.

También, como un claro mensaje a la protección de la vida y la integridad de todos los ciudadanos, las autoridades incautaron un arma de fuego y 142 armas cortopunzantes. Además, fueron capturadas 10 personas, por porte de armas, documentos falsos y expendio de licor adulterado, y tres más tuvieron que ser trasladadas al Centro de Traslado por Protección (CTP). 

Además, se impusieron más de 200 comparendos del Código Nacional de Policía, por diferentes conductas contrarias a la convivencia.

Durante la jornada, que comenzó a las 7 de la noche del viernes y se extendió hasta las 6 de la mañana del sábado, también se incautaron 169 gramos de estupefacientes (papeletas de bazuco, marihuana y cocaína).

El megaoperativo es el resultado de un trabajo en equipo entre las secretarías de Gobierno, Seguridad, Convivencia y Justicia, Salud, Movilidad y Ambiente, las alcaldías locales, la Policía Metropolitana de Bogotá, Bomberos, Migración Colombia, Licores de Cundinamarca y Sayco & Acinpro. Contó con el acompañamiento de la Personería.

*Establecimientos, a cumplir la norma*

De acuerdo con el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), todos los propietarios de establecimientos deben cumplir con el uso del suelo, tener Cámara de Comercio de Bogotá vigente, haberle anunciado la apertura del establecimiento al comandante de estación o subestación de Policía y contar con el certificado de Sayco & Acinpro, cuando así se requiera. 

Estos lugares no deben exceder los niveles de ruido ni los horarios de cierre. Tampoco deben desarrollar actividades diferentes a las registradas en la matrícula mercantil, propiciar la ocupación indebida del espacio público y/o desarrollar la actividad sin cumplir cualquiera de los requisitos establecidos en la normatividad vigente.