ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Pedagogía, solidaridad y autoridad, la receta perfecta de los bogotanos

Por: webmasterlocal
Publicado el: Marzo 2020
Pedagogía, solidaridad y autoridad, la receta perfecta de los bogotanos

Pedagogía, solidaridad y autoridad; tres pautas de la campaña que está implementando la Alcaldía de Bogotá

Hoy miércoles 25 de marzo, la alcaldesa Claudia López, concedió nuevos avances para la implementación de la estrategia que permitirá amortiguar la salida a las calles de la población más vulnerable de la ciudad. La gobernante enfatizó en la profunda diferencia social que se evidenció con la pandemia del COVID – 19.

“El desafío de la cuarentena por la vida exige atender la emergencia estrenando el nuevo contrato social que propone el Plan de Desarrollo Distrital, y aunque se va a aprobar en junio, no se puede esperar, porque la crisis es ya”, afirmó la mandataria distrital.

Muestran los cálculos de la administración distrital, que son 350 mil, las familias más pobres de Bogotá y que podrían sobrevivir con un presupuesto mínimo de $423.000 pesos. Por otro lado, 150 mil familias se encuentran muy cerca de la línea de pobreza, y cualquier faltante los ingresaría en la línea de pobreza, por lo cual, se tiene que evitar que esto ocurra.  Ese apoyo, se debe otorgar y se calcula en $178 mil pesos.

La Alcaldía de Bogotá garantizará que las 350 mil familias pobres cuenten con los $423 mil pesos para los días de cuarentena.  La transferencia de ese dinero, se va a hacer mediante tres vías. La primera, transferencia bancaria; aunque no todos tienen cuenta, quienes la tengan, el sábado entrante se les llegará el primer desembolso.

Por otra parte, a las familias que no tengan una cuenta bancaria, les llegará a su residencia, un bono para canjear, y para otras familias, que no aparecen ni en el censo del DANE, se les va a entregar mercados en sus domicilios, gracias al apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social. Las entregas de los apoyos estarán sujetas a 3 condiciones: 1-Que se tenga la necesidad, 2- Que no se salga de casa; 3- Que no exista maltrato intrafamiliar.

Para cumplirle a las familias que necesitan y que la Alcaldía de Bogotá no alcanza a cubrir, se ha activado la plataforma web www.bogotasolidariaencasa.gov.co, con el fin de que la ciudadanía que quiera apoyar, done lo que pueda; gestión que se puede hacer desde cualquier banco. Los donantes podrán solicitar su certificado de donación deducible del impuesto de renta.  La donación se dirigirá al Fondo Distrital de Gestión del Riesgo y estará bajo control de la de la Veeduría Distrital y Alcaldía de Bogotá. Además de lo anterior,  la ciudadanía también podrá contribuir en especie, adquiriendo un kit solidario y de albergue que está disponible en supermercados, el cual todos los días se entregará a funcionarios de la Cruz Roja.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) está gestionando otros recursos entre las empresas afiliadas e inició la campaña Unidos somos más país. La entidad también costeó un número de respiradores artificiales y 10.000 bonos solidarios por valor de 150 mil pesos cada uno. La consignación se hará por medio de la plataforma web www.bogotasolidariaencasa.gov.co y repartición de los bonos se centrará en vendedores informales, recicladores mayores de 70 años y artistas de calle.

Con relación a las familias de clase media, pequeños y medianos empresarios, se hará un desahogo tributario, postergando el pago de impuestos hasta el día 3 del mes julio para vehículos y el día 31del mes de julio para ICA y otros complementarios. Asimismo, el pago del impuesto predial, se tendrá se postergará hasta el día 5 del mes de junio con un 10% de descuento, medida que tendrán en cuenta a toda la población.

En cuanto al sector salud, la Administración Distrital va tomar posesión de hospitales que a la fecha están cerrados y se manejarán a través de la red pública de Bogotá. Por su parte Corferias puso a disposición sus instalaciones en caso de que se requiera aumentar la capacidad hospitalaria. Igualmente se aumentarán las unidades de cuidado intensivo.

Desde Movilidad se estableció la imperiosa necesidad de desinfectar por lo menos una vez al día los vehículos taxis y buses de Transmilenio, así como tener una adecuada ventilación en los mismos. De la misma manera, entre la alcaldesa y el alcalde de Soacha se iniciarán acciones para estructurar mejor a los usuarios del sistema Transmilenio apoyados por la Policía Nacional de Colombia.

Por último, es importante mencionar que la alcaldesa insistió en recalcalcarle a la población que en Bogotá se actúa con solidaridad, se hace pedagogía para educar a la población ante la amenaza, pero también se ejerce autoridad para garantizar el cumplimiento de la norma.