ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Puente Aranda avanza con la construcción de un ecoparque, el mejoramiento de su infraestructura educativa, apoyo a vendedores informales y Redes Cuidadanas fortalecidas

Por: webmasterlocal
Publicado el: Febrero 2023
Alcaldesa y comunidad

Luego de realizar un recorrido de obras por la Avenida 68, en el marco de la estrategia distrital #JuntosCuidamosBogotá, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, instaló el primer adoquín de lo que será ‘Aguaviva’, el segundo parque ecológico de Bogotá. “Este parque es el ejemplo perfecto de cómo pasamos del endurecimiento al reverdecimiento, de cómo aplicamos el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Reverdece”, aseguró la Alcaldesa de Bogotá.

.   

Esta importante obra, transformará un lote con pasado industrial en un parque ecológico urbano que ofrecerá un espacio renovado para la ciudad y mejorará las condiciones ambientales de la localidad de Puente Aranda. “A la Junta Administradora Local, al Comité Cívico y a la ciudadanía nuestra gratitud, porque ellos trabajaron juntos, se organizaron, y entre todos logramos conseguir los 15 mil millones de pesos que nos cuesta transformar estos 24.000 mts2 de asfalto en verde”, indicó. Desde el inicio de la obra, el parque será carbono neutro. Para ello, se cuenta con una planta de reciclaje de residuos que permitirá desarrollar un proceso de economía circular en el terreno. “Esta será el segundo parque carbono neutral que no emite contaminación. Pero, además, será carbono neutral desde su construcción, todo lo que fueron las antiguas edificaciones, esos materiales se están desmontando y esos mismos materiales los transformamos para la construcción del parque”, explicó la alcaldesa. De esta manera se reciclarán 7.143 m2 de área construida existente en el predio, para la elaboración de prefabricados con material existente, con lo que se disminuirá la huella de carbono de la obra. Además, habrá 558 m2 de huertas urbanas que permitirán fortalecer el tejido social por medio de la organización comunitaria y el trabajo colectivo. “Hoy inicia la obra de un nuevo parque en Bogotá, un escenario ecológico urbano que beneficiará a más de 330 mil personas. El parque será carbono neutro desde su construcción, evocará el ciclo del agua, tendrá hotel de insectos, refugio para aves y paneles fotovoltaicos para reducción de gases de efecto invernadero. Además, contará con una amplia oferta deportiva y recreativa para toda la comunidad”, sostuvo Blanca Durán, directora del IDRD. Por otro lado, el parque permitirá que la comunidad de esta localidad disfrute de una variada oferta deportiva y recreativa, en la que se destacan: zona canina, zona de tenis de mesa y ajedrez, áreas de crossfit, calistenia, zonas múltiples, juegos infantiles, área de escalada, mobiliario para personas mayores y juegos de agua con vaporizadores. El parque ‘Aguaviva’ será un referente de reverdecimiento que permitirá aumentar el espacio público del barrio Bochica (centro), al pasar de 4,7 m2 a 8,5 m2 de área verde por habitante mediante el reverdecimiento de 2,4 hectáreas.

 

Avanzan las obras en el Colegio La Merced

Durante el recorrido por la localidad 16 del Distrito Capital, la Alcaldesa, también revisó el avance de las obras de infraestructura de patrimonio cultural del colegio I.E.D. La Merced. En esta institución educativa se adelanta un trabajo de reforzamiento estructural y de recuperación del espacio arquitectónico del bloque patrimonial del inmueble establecido como Bien de Interés Patrimonial. La infraestructura del colegio La Merced data del año 1890, por esta razón, ha sido necesaria la intervención por parte del Distrito para su conservación y para poder mitigar los riesgos a la integridad de la comunidad educativa. La inversión de la obra supera los $3.300 millones. Una vez terminada la obra, los estudiantes, docentes y directivos docentes, podrán disfrutar de 3 aulas, 1 aula de informática, 1 oficina de apoyo administrativo y baterías de baño en el primer piso. En el segundo piso, habrá 2 aulas polivalentes con divisiones para trabajar en 4 aulas, 1 oficina de trabajo en grupo y baterías de baño. Los trabajos también incluyen zona de parqueaderos, senderos peatonales y restitución de la cubierta de tejas.

 

Capital semilla para vendedores informales

Posteriormente, la mandataria, asistió a la entrega de incentivos económicos para 300 vendedores informales de la localidad; “Qué gusto estar en Puente Aranda con trabajadores maravillosos que hacen una labor digna que hemos reconocido, honrado y le hemos cumplido todo lo que pactamos, eso es lo que construye confianza y respeto”. Este programa de capital semilla está dirigido a los pequeños vendedores informales que requieren de un apoyo para reactivar su actividad económica. Los beneficiarios reciben capacitación en temas de emprendimiento y manejo del espacio público, elementos de identificación y capital para invertir en insumos. Doña Luz Marina, es una de las beneficiarias del programa, desde hace 26 años trabaja en la calle y gracias a las ventas informales ha logrado educar a sus tres hijos. “Tengo tres hijos, el mayor es Enfermero, mi segunda hija es Contadora y el menor acaba de terminar el bachillerato, gracias al trabajo informal los he podido sacar adelante. Sentirnos productivos nos llena de vida, es lo que nos tienes aquí y nosotros trabajamos para un mejor futuro de nuestras familias”, comentó. Los 300 vendedores informales reciben elementos de identificación como carnets y chalecos que ayudan a la organización del sector. “Esta es la mejor forma de salir adelante, unidos como localidad y unidos como comercio”, comentó el alcalde local de Puente Aranda, Juan Pablo Beltrán. Por su parte, el director del Instituto para la Economía Social (IPES), Alejandro Rivera, aseguró que este tipo de iniciativas sociales reconoce el derecho al trabajo y recupera la dignidad de los vendedores informales. “En alcaldías anteriores a ustedes les daban bolillo, hoy están reconocidos en un plan de desarrollo y tienen una estrategia de diálogo para pactar y concertar”, sostuvo el funcionario. La inversión total de los proyectos orientados a vendedores informales para la vigencia 2021 fue de $110.289.200 y de $182.405.834 para el año 2022.

 

.    

 

Frentes de Seguridad

La Alcaldesa concluyó su recorrido por la localidad de Puente Aranda, con una visita a las Redes de Cuidado y los Frentes de Seguridad que hay en este sector de Bogotá. Se trata de organizaciones conformadas por ciudadanos, quienes han trabajado junto a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justica, y a la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG), para mejorar la seguridad y convivencia en sus barrios. “Estamos trabajando con la comunidad, la Policía y la Secretaria de Seguridad para organizarnos porque donde un delincuente encuentra una comunidad organizada lo piensa tres veces”, manifestó la alcaldesa López. Esta visita hace parte de los compromisos que la mandataria asumió con la comunidad del sector en el 2021, cuando se comprometió a fortalecer la labor de las Redes de Cuidado y los Frentes de Seguridad, y a dotarlos con equipamientos tecnológicos que permitieran una comunicación directa entre autoridades y ciudadanía, esto con el objetivo de lograr una reacción anticipada y efectiva ante cualquier hecho delictivo. Las Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad han recibido un paquete de herramientas tecnológicas, conformado por cuatro cámaras de videovigilancia y tres botones que activan las cámaras en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4); 10 botones que prenden la alarma de sonido disuasiva; un equipo de almacenamiento, sincronización y transmisión de datos, y un canal de comunicación de audio entre el grupo ciudadano y el C4. En la localidad de Puente Aranda hay 24 Redes de Cuidado, de las cuales 17 son barriales, tres en los entornos educativos, tres en los sectores comerciales y una es de mujeres. Dos de estas redes, una en el barrio Galán y otra en Alcalá, y un Frente de Seguridad en el barrio Camelia, ya cuentan con las herramientas tecnológicas de seguridad que han ayudado no solo a disminuir los delitos de alto impacto, sino a tener una mejor percepción de seguridad y articulación con la Policía. “Nosotros como comunidad decidirnos vincularnos a una Red Cuidadana para trabajar por el mejoramiento de la convivencia y la seguridad del sector, hemos recibido acompañamiento, capacitación y hace poco los equipos digitales”, comentó Liliana Araque, integrante Red de Cuidado del barrio Camelia.

En el gobierno de Claudia López también se ha fortalecido la participación ciudadana en temas de seguridad, razón por la cual se han creado 887 Redes de Cuidado, de las cuales 15 son de mujeres que buscan prevenir los delitos de violencia sexual e intrafamiliar; dos son de sectores sociales LGBTI, una Red Distrital con Asobares y otra con AsobancariaAsimismo, se han apoyado 1.535 Frentes de Seguridad. Cualquier ciudadano que quiera conformar una Red de Cuidado (mínimo con cinco integrantes) o hacer parte de una existente, puede escribir al correo: redesdelcuidado@scj.gov.co o llamar a la línea 601 377 95 95 Ext. 1212.

.