ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Puente Aranda recibió con alegría la ‘Caravana del Autocuidado’ del IDPAC

Por: webmasterlocal
Publicado el: Junio 2020
Puente Aranda recibió con alegría  la ‘Caravana del Autocuidado’ del IDPAC

La ‘Caravana del Autocuidado’ del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) llegó a Puente Aranda, la localidad número dieciséis de Bogotá, para concientizar, con pedagogía, sobre el riesgo de contagio por la COVID-19 si sus habitantes no cumplen las medidas de autoprotección y aislamiento preventivo obligatorio. Los barrios; Muzú, La Alquería, Autopista Sur y Villa Sonia conocieron a #Yosileo, el ‘Ratón de la Participación’.

De la mano de la Alcaldía Local de Puente Aranda, la Defensa Civil Colombiana, y la SubRed de Sur Occidente de la Secretaría de Salud, el IDPAC efectuó la jornada por el bienestar de la comunidad.

“Hay una presencia masiva de ciudadanos y eso no se nos puede convertir en un foco de contagio, por eso nos acompañamos de las diferentes entidades del Distrito para poder incidir en la ciudadanía desde la pedagogía”, comentó Eduar Martínez Segura, alcalde local de Puente Aranda.

Jornada Educativa para hacerle frente a la pandemia

 

Presidentes, presidentas e integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), junto con los gestores del IDPAC, fueron los voceros para que de la mano con https://twitter.com/BogotaParticipa/status/1270861416279486464">#Yosileo, los residentes disfrutaran desde sus casas de una tarde de música y diversión con talleres de lavado de manos y del uso adecuado del tapabocas.

“Nosotros hemos adelantado jornadas de perifoneo que previamente han sido coordinadas de manera virtual entre varias Juntas de Acción Comunal del sector, porque vemos el creciente número de habitantes que vuelven a las calles y muchas veces no se están protegiendo con su tapabocas, guantes o desinfectante”, comentó Fabiola Orjuela, lideresa de la JAC Muzú.

Adultos mayores, niños, jóvenes y demás habitantes se asomaban a la ventana de sus hogares al escuchar el ‘Rap del Cuidado’, interpretado por https://twitter.com/BogotaParticipa/status/1270861416279486464">#Yosileo, el ratoncito de la participación, que les llevó sonrisas, entrega de tapabocas y varios pasos de baile al ritmo de canciones para las familias.

“Nuestro barrio vive una situación compleja porque es un sector de mucho comercio formal e informal y conlleva a que muchas veces el autocuidado y las medidas de prevención van desapareciendo. Por eso, estas jornadas de pedagogía, y más con el ratón del IDPAC, ayudan a que la gente escuche y recuerde que aún debemos seguir cuidándonos”, comentó Edward Mayorga, líder de la JAC La Alquería.

La reactivación económica en el sector, que agrupa empresas de textiles, bicicletas y ferreterías, ha llevado a que algunos ciudadanos estén saliendo de sus casas, pese a las restricciones de movilidad que ha decretado la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Para enfrentar esta situación, la Alcaldía Local de Puente Aranda ha determinado adelantar estas actividades de la mano de las Juntas de Acción Comunal, evitando que la zona sea un nuevo foco de contagio como el presentado en las localidades de Kennedy y Bosa.