ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

EN PUENTE ARANDA SE SUPERA EL HISTÓRICO DE VOTACIÓN EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

Por: webmasterlocal
Publicado el: Septiembre 2020
Foto firma encuentros ciudadanos

Dos hechos importantes se produjeron en el marco de la discusión de los presupuestos participativos en la localidad de Puente Aranda que marcan la diferencia con relación a procesos anteriores. El primero de ellos es que a pesar del confinamiento los Consejeros hicieron uso de la virtualidad y lograron sacar a delante sus iniciativas; en segundo lugar, el número de participantes fue mayor que hace cuatro y ocho años.
 
El Secretario Técnico del CPL, Eduar Rojas Mira, está muy contento porque en un 12 por ciento se aumentó la participación de la comunidad a la hora de decidir en qué se va a invertir el 50 por ciento del presupuesto local. Otra razón que acompaña a Rojas Mira, es la devoción con la que trabajaron durante cerca de 6 meses, día y noche, para hacer realidad los sueños de los habitantes.
 
Más de 33 personas entre Consejeros y Comisionados debatieron con argumentos cómo y en qué se debían invertir más de 27 mil millones de pesos.
 
“Este es el mejor diseño de Plan de Desarrollo Local en la historia de Puente Aranda. Hubo consenso, se respetaron las ideas ajenas y algo muy importante: todos coincidimos en la necesidad de ser incluyentes. Aquí cupimos todos y esos nos hace muy felices", dijo el Secretario Técnico del CPL.
 

Primaron los intereses comunes

 
“Como en toda discusión, y más cuando se trata de decidir sobre el futuro de alguien o de algo, siempre habrá espacio para la disensión y en una democracia, es normal. No por ello dejamos de ponernos de acuerdo en asuntos muy importantes del quehacer diario de la localidad.
 
También tuvimos problemas de conectividad en época de pandemia, no todos los consejeros tenían un computador en casa, otros por el contrario no contaban con el servicio de internet, esa situación nos afectaba mucho. Sin embargo logramos sortear las circunstancias y salimos avante en nuestro propósito”, recuerda Rojas.
 
Fueron jornadas extenuantes hasta ver amanecer a las que acudieron adultos mayores, jóvenes, representantes de las comunidades indígenas, afros, LGBTIQ+ y del comercio. Todos con un solo propósito: hacer de este Plan de Desarrollo uno de los mejores en la última década”, recuerda Eduar Rojas Mira, Secretario Técnico del CPL.
 
Para el Alcalde Local, Eduar Martínez Segura, “los presupuestos participativos recogieron las iniciativas de los Encuentros Ciudadanos, y ello demuestra el compromiso no solo de la palabra de la Alcaldesa Claudia López, sino de la comunidad que con su cooperación verá una localidad diferente, más justa y habitable”.
 

Así las cosas, Puente Aranda acató el llamado de la Alcaldesa Claudia López, quien los invitó a que decidieran sobre el desarrollo de la localidad. Habrá recursos para el sector social y también para lo relacionado a la educación ambiental y protección animal.