ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

VUELVE EL CONSEJO LOCAL DE PROTECCIÓN ANIMAL Y BIENESTAR ANIMAL

Por: webmasterlocal
Publicado el: Octubre 2020
Perro pug

Ya es una realidad en Bogotá. Los animales por fin son objeto de derechos. Así lo establece el Plan de Desarrollo de la administración de la alcaldesa Claudia López. En la localidad de Puente Aranda, en el centro de la ciudad, el alcalde Eduar Martínez expidió un decreto a través del cual se crea el Consejo Local de Protección Animal.

“Eso era lo que había que hacer para  preservar la vida de los animales en la localidad. El Concejo Local de Protección Animal, será el que junto con las autoridades construyan los lineamientos necesarios para que los animales en Puente Aranda vivan como deben ser: con respeto y consideración”, señaló el alcalde Eduar, tras expedir la resolución.

Los malos tratos y las acciones crueles y degradantes contra los animales, pasaran a ser un mal recuerdo en el quehacer de los puentearandinos, los ciudadanos que tengan animales de compañía tendrán que ser cuidadosos con su trato; de lo contrario, se aplicarán las leyes de forma rigurosa con quien incurra en prácticas reprochables que atenten contra la integridad física de los animales.

La medida administrativa que puso en marcha la administración local, establece que mientras se reglamente el decreto, las medidas sancionatorias se seguirán rigiendo, en el artículo 03 del Acuerdo 524 de 2013 o las normas que o modifiquen o sustituyan.

¿Cómo queda conformado el Consejo Local de protección Animal?

En esta nueva realidad animalista la comunidad puentearandina tiene cabida. Nadie se quedó por fuera, al fin y al cabo, los animales son seres sintientes y como tal, todos están llamados a poner su granito de arena en su protección.

El Consejo Local de Protección animal será presidido por el alcalde local, un edil, un delegado del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, un delegado de la Secretaria Distrital de Ambiente, un delegado de la Secretaria Distrital de Integración Social, un delegado de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, un  delegado de la Subred de Servicios Integrados de Salud Sur Occidente E.S.E 8, un  delegado del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, un delegado de la Policía Nacional, tres representantes por las organizaciones, fundaciones, colectivos grupos que tengan relación con el sector de la protección y bienestar animal, con mínimo un año de trabajo demostrable en la localidad, cinco  miembros de la comunidad que trabajen por la defensa y el bienestar animal que residan o trabajen hace por lo menos, un año en la localidad, un representante por las organizaciones o agremiaciones de comerciantes de productos, o servicios relacionados con el bienestar y protección animal ubicadas en la localidad, un representante de los centros de atención veterinaria de la localidad, un representante de Juntas de Acción Comunal y un delegado del Consejo Local de Propiedad Horizontal.

El periodo de los representantes del nuevo ente tendrá una vigencia de cuatro años y la administración local tiene un plazo de 60 días a partir de la expedición del decreto para la conformación de dicho Consejo.