ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

YO NO PAGO, YO DENUNCIO

Por: webmasterlocal
Publicado el: Agosto 2023
YO NO PAGO, YO DENUNCIO

En la Alcaldía Local de Puente Aranda se llevó a cabo la conferencia de prevención contra la extorsión y el secuestro a los gestores de espacio público, seguridad y convivencia con el objetivo de socializar la información con la comunidad y que puedan tomar medidas de autoprotección para evitar ser victimas de estos delitos.
Durante este espacio se dieron a conocer las modalidades que se están presentando, las recomendaciones y la línea de atención al ciudadano que se encuentra disponible las 24 horas del día ante cualquier consulta o situación.
Los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) son unidades de las fuerzas especiales de la Policía Nacional.
El GAULA se encarga de coordinar con las Direcciones, Regiones Metropolitanas y Departamentos de la Policía el apoyo a los procedimientos antisecuestro y antiextorsión según requiera el caso respectivo y ofreciendo la asesoría en las políticas y planes a desarrollar por la lucha contra estos delitos.
 


 

Existen 2 tipos generales de extorsión:

La Directa: Donde la o las personas que extorsionan interactúan de manera personal, acudiendo al domicilio, escuela, trabajo o negocio de la o las victima para amenazar y sacar provecho de la situación en el acto.
La Indirecta: (Virtual o llamada). Se comete a través de medios de comunicación como el teléfono celular o utilizan las redes sociales.

Los delitos que se deben denunciar son los siguientes:

  • Hurto a comercio
  • Hurto a personas
  • Hurto a residencias
  • Delitos informáticos
  • Material con contenido de explotación sexual infantil
  • Extorsión
  • Secuestro

 
El llamado y la invitación es para toda la comunidad denuncie la línea gratuita, todos contra la extorsión y el secuestro, 165 GAULA Militar o de modo presencial en la diagonal 46 # 17 – 29.