ALCALDÍA LOCAL DE PUENTE ARANDA Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Usted está aquí

Funciones y Deberes

Dando cumplimiento a lo establecido, en el Título II, "De la Publicidad y el contenido de la Información", Artículo 8o.  Criterio diferencial de accesibilidad de la Ley 1712, la Secretaría Distrital de Gobierno ha dispuesto en esta sección la información en los siguientes Dialectos:

Romanés      Creole Comunidad Raizal       Palenquero      Embera     Lenguaje Étnico Nasa 

La Secretaría Distrital de Gobierno es un organismo del Sector Central con autonomía administrativa y financiera que tiene por objeto orientar y liderar la formulación y seguimiento de las políticas encaminadas al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática enel ámbito distrital y local, mediante la garantía de los derechos humanos y constitucionales, la convivencia pacífica, elejercicio de la ciudadanía, la promoción de la paz y la cultura democrática, el uso del espacio público, la promoción de laorganización y de la participación ciudadana y la coordinación de las relaciones políticas de la Administración Distrital en sus distintos niveles.

Además de las atribuciones generales establecidas para las secretarías en el presente Acuerdo, la Secretaría Distrital de Gobierno tendrá las siguientes funciones básicas:

a). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos dirigidosa garantizar el respeto de los derechos humanos y la convivencia pacífica en la ciudad.

b). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes programas y proyectos necesarios para el mejoramiento de la gestión pública local y la consolidación de los procesos de la gobernabilidad local.

c). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a garantizar la participación de los habitantes en las decisiones que les afecten, y en el control social a la gestión pública en el marco del Sistema Distrital de Participación.

d). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas para la defensa del espacio público, y el saneamiento y registro de los bienes constitutivos del patrimonio inmobiliario distrital.

e). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes programas y proyectos dirigidosa la promoción, desarrollo y organización de las iniciativas y procesos ciudadanos solidarios para la atención de las poblaciones vulnerables desde la perspectiva de la garantía de derechos.

f). Coordinar las relaciones políticas de la Administración Distrital con las corporaciones públicas de elección popular ylos gobiernos en los niveles local, distrital, regional y nacional.

g). Apoyar a las autoridades electorales, con miras al fortalecimiento de la democracia pluralista y participativa y el cumplimiento de los derechos y deberes civiles y políticos.

h). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos orientados a la promoción y garantía de los derechos, deberes y libertades individuales y colectivas de las comunidades étnicas residentes en Bogotá D.C.

i). Liderar, orientar y coordinar la formulación, adopción y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos encaminados a la defensa y promoción de los derechos de los consumidores de bienes y servicios.

j). Liderar, orientar y vigilar la defensa y protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos en todo el territorio distrital.

k). Liderar, orientar y coordinar la dirección de asuntos religiosos en el Distrito, Capital formulando, adoptando yejecutando políticas, planes, programas y proyectos y articulando acciones con las entidades religiosas y las organizaciones basadas en la fe.

l). Coordinar con las Secretarias del Distrito y las Alcaldías Locales la formulación y adopción de políticas, planes, programas y proyectos de acuerdo con sus funciones.

m) Adicionado por el artículo 1 del Decreto 099 de 2019. Conocer, dar trámite y decidir del recurso de apelación de las decisiones que profieran los Inspectores y Corregidores Distritales de Policía, respecto de los comportamientos señalados en el artículo 11 del Acuerdo Distrital No. 735 del 9 de enero de 2019.

Marco Normativo    

  • Resolución No 0330 del 15 de mayo de 2023 - "Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Secretaría Distrital de Gobierno"
  • Resolución No. 0471 abril 29 de 2021 - “Por la cual de adopta la distribución de los cargos de planta de empleos de la Secretaría Distrital de Gobierno”
  • Resolución No. 0468 27 abril de 2021 - “Por la cual se adopta la modalidad de Teletrabajo en la Secretaría Distrital de Gobierno”
  • Resolución No. 1292 31 de diciembre de 2020 - “Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de carácter temporal de la Planta de Personal de la Secretaría Distrital de Gobierno”
  • Resolución No. 1258  del 22 de diciembre de 2020 "Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la Planta de Personal de la Secretaría Distrital de Gobierno"
  • Resolución No. 0997 de 2020, "Por la cual se adopta la distribución de los cargos de planta de empleos de la Secretaría Distrital de Gobierno"
  • Resolución No. 895 de 2020, "Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para un empleo de Planta Global de la Secretaría Distrital de Gobierno"
  • Resolución No. 0845 de 2020, "Por la cual se adopta la distribución de los cargos de planta de empleos de la Secretaría Distrital de Gobierno"
  • Resolución 0058 del 24 de Enero de 2020. Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría de Gobierno.    
  • Resolución 002 del 09 de Enero de 2020. Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la planta de empleos de la Secretaría de Gobierno.    
  • Decreto 864 de 31 Diciembre de 2019. Por medio del cual se prorroga la vigencia de unos empleos de carácter temporal de la planta de personal de la Secretaría Distrital de Gobierno, creados mediante Decreto Distrital No. 449 de 2017.    
  • Decreto 861 de 31 Diciembre de 2019. Por medio del cual se modifica la Planta de Empleos de la Secretaría Distrital de Gobierno.   
  • Decreto 860 de 31 Diciembre de 2019.  Por medio del cual se modifica la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno. 
  • Resolución 1589 del 19 de Diciembre de 2019. Por la cual se modifica el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la planta de empleos de la Secretaría de Gobierno.
  • Resolución 0249 del 22 de abril de 2019 por la cual se modifica la resolución 277 del 26 de junio de 2018, manual de manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta  
  • Resolución 0026 del 15 de Enero de 2019.  Por medio de la cual se adopta la Tabla de Honorarios para las personas naturales que celebren Contratos de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión con la Secretaría Distrital de Gobierno   
  • Resolución 0032 del 16 de Enero de 2019. Por medio de la cual se hace una aclaración a la Resolución No.0026 del 15 de enero de 2020, por medio de la cual se adoptó la Tabla de Honorarios para las personas naturales que celebren Contratos de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión de la Secretaría Distrital de Gobierno 
  • Resolución 0026 del 15 de Enero de 2019.  Por medio de la cual se adopta la Tabla de Honorarios para las personas naturales que celebren Contratos de Prestación de Servicios Profesionales y de Apoyo a la Gestión con la Secretaría Distrital de Gobierno   
  • Resolución 0277 Junio 26 de 2018-  Modificación Resolución del Manual Específico de Funciones y competencias Laborales para los Empleos de la Planta de Personal de la Secretaría Distrital de Gobierno - PARTE I y PARTE II
  • Acuerdo 637 de 2016 (marzo 31), "Por el cual se crean el Sector Administrativo de Seguridad, Convivencia y Justicia, se modifica parcialmente el Acuerdo Distrital 257 de 2006 y se dictan otras disposiciones"  
  • Resolución 160 del 21 de marzo de 2019 por la cual se modifica el manual específico de funciones y competencias laborales para los empleos de la planta de personal de la Secretaría Distrital de Gobierno  
  • Decreto 412 del 30 de Septiembre de 2016 - "Por medio del cual se modifica la planta de empleos de la Secretaría Distrital de Gobierno".  
  • Decreto 411 del 30 de Septiembre de 2016 -  "Por medio del cual se modifica la estructura organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno".